Día del Joven Combatiente y la Memoria Colectiva

En un día que convoca a la conmemoración de quienes han luchado en el pasado y el presente en contra de la hegemonía sociopolítica, en sus más diversas manifestaciones, queremos comentarles que Memoria Colectiva vuelve a hacerse presente en el escenario político actual, retomando gradualmente sus actividades, trabajos colaborativos y publicaciones.

Comprendemos la relevancia de la resistencia popular en contra de la tiranía, y que esta lucha no se desarrolla únicamente en las vísperas de este día o durante el transcurso del mismo. Hay quienes han luchado de forma permanente y durante años, incluso décadas, para que, por así decir, la utopía que soñamos se vuelva realidad. Pero no ha sido sencillo.

Hace casi más de 5 décadas había un gran sector social que en este país se encontraba unido, organizado y activo, en especial el pueblo obrero, campesino y trabajador: las y los históricamente desfavorecidos. Como sabemos, la emergencia de esta cohesión popular se enfrentó de golpe a la traición cívica y militar, tanto nacional como internacional, de la alienación sociopolítica hegemónica.

Tras el golpe, en aquellos años, muchos(as) de nuestros(as) hermanos(as) combatientes fueron detenidos, torturados, violados y/o asesinados-desaparecidos. De forma especial y de entre tantos(as) otros(as), este 29 de marzo se conmemora a los hermanos Rafael (18) y Eduardo (19) Vergara Toledo, asesinados a tiros por Carabineros de Chile el año 1985 (ver más información aquí).

A la fecha el escenario sociopolítico a nivel nacional y plurinacional no ha cambiado mucho para los más desfavorecidos(as). Hay quienes hablan de una crisis civilizatoria de carácter global, también, que se ha cambiado el traje del modelo hegemónico pero que en esencia sigue igual o peor, con respecto a la destrucción de la vida en todas sus formas. Pareciera que la desesperanza abunda y que el horizonte, aquella soñada utopía por la que por tantos años se ha luchado, se confunde hoy con una distopía que encarna el malestar del conflicto social en nuestros cuerpos y territorios.

Pero, por esto se conmemora esta fecha tan importante. En parte, para resguardar nuestra memoria colectiva, recordando que hubieron quienes lucharon desde el amor y desde la rabia contra un gran enemigo oculto en la normalidad política y el miedo humano, y para, desde esta posición, renovar la fuerza y la esperanza en cada orgánica de cada territorio que aun resiste en pro de la igualdad, la justicia y la auto-determinación. Así es que, en este día, también nos renovamos y comenzamos a retomar nuestro trabajo.

Imagen principal: Asamblea de Mujeres Insulares por el Agua – Archipiélago de Chiloé

Deja un comentario