Entrevista: ¡Rap pedagógico! con el artista chileno “Yntro”

 

En Memoria Colectiva nos interesamos por el “Arte Chileno”. Es por esto que en la primera publicación de la revista decidimos entrevistar al rapero chileno Yntro, quien con hechos nos ha demostrado su convicción social y política, desde el ejercicio de su arte y desde la pedagogía. Por lo que antes de leer la entrevista, te recomendamos darle click a este enlace para que puedas conocer en el acto su trabajo: Crónicas de Abya Yala – Inkarri

IMG_3284

Cuéntanos un poco sobre ti…

Bueno mi nombre artístico es Yntro, soy Profesor de Historia y Músico, nací en Santiago y hace 8 años vivo y trabajo en la Patagonia chilena, en la Región de Aysén he estado educando en Puerto Aysén, Coyhaique y actualmente Villa Mañihuales.

¿Qué variables en tu vida te conducen al arte, a la música y, específicamente, hasta el Hip-Hop?

El nacer y vivir toda la vida en el mismo barrio en La Florida, que fue una comuna en donde hubo una explosión de rap durante los noventa y en adelante, desde el barrio viene mi influencia musical y cultural.

¿Cuál es tu apreciación del arte chileno como artista y como profesor, en miras a la construcción cultural e identidad nacional?

Creo que el arte chileno siempre está en explosión y aprendiendo a gestionar sus propios espacios fuera de lo institucional, me gustaría un arte más comprometido con el pueblo y sus demandas, que no sea un arte por arte sino con un propósito y un trasfondo.

39foto-

¿Sientes que el arte que se expresa en Chile, en el contexto de la música, genera consciencia de clase, invita a la organización comunitaria o emancipa a la mujer y al hombre chileno?

Al menos en la música Rap se puede escuchar harto mensaje, es una de las razones por la que escogí este estilo musical, sumado a esto siempre en la cultura Hip Hop se desarrollan eventos que convocan a la comunidad y se realizan talleres para las nuevas generaciones.

¿Cómo percibes al Hip-Hop chileno y cómo te ubicas a ti mismo en esa percepción?

Creo que el Hip Hop chileno está pasando por un momento excepcional en su historia, se logró crear una escena under fuera de los medios de comunicación tradicionales y hoy en día numerosos grupos nacionales salen del país a mostrar sus trabajos y son reconocidos de forma internacional. Yo personalmente me ubico dentro de la cultura Hip Hop como un cultor que busca entregar un mensaje de conciencia sobre temas contingentes y principalmente realizo un trabajo de recopilación de la memoria del pueblo, en el sentido de indagar en las raíces de nuestros ancestros para traerlos al presente y presentarlos de formas atractivas e innovadoras.

Coméntanos sobre tu música, ideas, sensaciones y perspectivas contenidas en tus letras y ritmos. 

Una de las características claves de mi trabajo es la fusión de la pedagogía con la música, trato de enfocar mi trabajo musical como una proyección de mi rol de educador popular, el trabajo de ha poco se va nutriendo con la experiencia de vivir en la Patagonia y va tomando distintos matices.

IMG_1725

De tus creaciones y colaboraciones como artista, en el contexto de los históricos conflictos políticos, sociales y ambientales chilenos ¿qué nos recomendarías escuchar?

De mi trabajo más social recomiendo el disco que realizamos con Otrotuh el año 2012, llamado “Memoria y Conciencia” (Paren la mano), para conocer un rap más pedagógico recomiendo el Capítulo 1 de las “Crónicas de Abya-Yala” y mi música más personal recomiendo el disco recopilatorio Yntro 2000-2015.

¿Qué proyectos tienes en mente, en miras a la construcción cultural de un pueblo que necesita ser consciente de su historia, de sus virtudes y por sobre todo de sus necesidades políticas, sociales y culturales?

Muchos proyectos en realidad, en lo cercano continuar con las crónicas hasta un cuarto capítulo, esperando la publicación de un libro de décimas sobre la Región de Aysén por editorial Quimantú, y postulando más proyectos artísticos y pedagógicos para lograr un aprendizaje más didáctico y significativo.

¿En qué medios podemos encontrar tu arte, tu música, para oír, descargar y difundir?

www.cronicasdeabyayala.cl y en www.imperioh2.cl

caratulagob3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s