Opinión: “Sí a la energía eólica, pero no en cualquier lugar…”

“Sí a la energía eólica, pero no en cualquier lugar: conflicto entre el Parque Eólico Chiloé y la Comunidad”. 

Vane

Por Vanessa Durán SVocera Movimiento de Defensa Mar Brava Lacuy (MDMB), Ancud, Chiloé. Bióloga Ambiental. Diplomada en Ecología Social y Ecología Política.

 

Chiloé es reconocido por ser un archipiélago rico en patrimonio natural y cultural, siendo uno de los principales atractivos turísticos de Chile. Sin embargo, las características particulares de este territorio, comenzando por la condición de “isla”, han convertido a Chiloé en un lugar vulnerable ante la inminente industrialización. En materia energética, Chile se plantea como meta contar con una matriz en donde el 60% de la energía sea renovable no convencional (ERNC; eólica, solar, geotérmica, biomasa y mini hidroeléctrica) al 2035, meta impulsada por el ingreso a la OCDE en donde el país busca equiparar sus cifras a las de un país desarrollado. En este contexto la Isla Grande de Chiloé se ha convertido en un foco de proyectos energéticos que, con la falta de ordenamiento territorial del país, han ido en desmedro de la naturaleza y el bienestar humano. Un caso de lo antes mencionado es el surtido de parques eólicos que se presentaron a evaluación de impacto ambiental desde el año 2010 hasta el presente.

_D5A1819

“Que las ERNC no generen gases de efecto invernadero no implica que la instalación y operación de estas industrias energéticas  sea siempre sustentable”

La preferencia por las ERNC se justifica en una producción “limpia” o “verde” al no quemar hidrocarburos que liberen gases de efecto invernadero al ambiente (ej. CO2) durante la generación de energía, lo cual se considera un factor crítico para enfrentar el cambio climático, siendo una propuesta imperdible cuando hablamos de desarrollo sustentable de la sociedad. Si solo nos quedáramos con estos argumentos, nos veríamos obligados a decir siempre “sí a las energías renovables”, y parece ilógico que alguien cuestione el avance de las energías “limpias”. Sin embargo, el que las ERNC no generen gases de efecto invernadero no implica que la instalación y operación de estas industrias energéticas  sea siempre sustentable.

WhatsApp Image 2017-10-09 at 23.23.23

Y es que la sustentabilidad de cualquier tipo de proyecto se mide siempre en tres aspectos: el económico, el social y el ambiental. Un proyecto sustentable por ende debe ser perdurable económicamente, socialmente justo, y sin impactar el medioambiente, considerando siempre la participación de la comunidad en todas sus etapas.

Un caso interesante para analizar la sustentabilidad de las ERNC es el del Parque Eólico Chiloé (PECh), proyecto aprobado que pudiera instalarse en el sector de Mar Brava de Ancud, en la Isla Grande de Chiloé.

El PECh es un proyecto de 250 millones de dólares, de capital chileno-sueco de la empresa ECOPOWER, cuyos beneficios económicos no quedarán en el territorio ya que durante los 25 años de operación solo dará empleo a 8 personas, no aportando a la economía local. Socialmente, afecta a las comunidades del sector, quienes aprecian el lugar por su naturalidad y el desarrollo turístico en crecimiento, además de afectar las economías locales de pesca y extracción de machas, y sitios ancestrales de valor para las comunidades indígenas. Ambientalmente, se ubica en una zona heterogénea de playa, dunas y humedales, en la cual habitan y se desplazan miles de aves que colisionarán con los aerogeneradores. En este caso, la prueba de la sustentabilidad falla en todos sus ejes, y sorprendentemente hablamos de un proyecto aprobado por la institucionalidad ambiental chilena: el Servicio de Evaluación Ambiental.

La megaindustria PECh, es totalmente incompatible con el desarrollo que impulsan los habitantes de Mar Brava, lo que es ignorado por la industria quien ve el sector solo por el viento en m/s y los megawatts que podría generar, manteniendo su foco en el beneficio del pseudo progreso (económico) que se exporta hacia el continente, dejando los impactos negativos en el territorio en donde se emplaza. Debido a esto, desde el año  2010 el proyecto ha sido objeto de diferentes procesos de judicialización por parte de la comunidad chilota, recurriendo a Corte de Apelaciones, Corte Suprema e incluso a Tribunales Ambientales.  

1D5A1873

“El problema de los parques eólicos no es la fuente de generación (viento), sino la magnitud y ubicación de los proyectos”

Los antecedentes de la oposición de la comunidad al PECh, es un referente sobre cómo los proyectos mal ubicados y con escalas incongruentes con el territorio generan amplio rechazo social, que desemboca inevitablemente en largos procesos judiciales. Demostrando a su vez que las empresas generan proyectos sobre bases muy lejanas a las que podrían garantizar la sustentabilidad: sin consultas ciudadanas que den opción de rechazar la ubicación; visiones de desarrollo impuestas desde nivel central; entrega de información de manera parcial, engañando a la comunidad sobre supuestos  beneficios; acuerdos políticos que facilitan la entrada de la empresa al territorio; institucionalidad ambiental deficiente; desconocimiento de la vocación de uso del lugar por falta de ordenamiento territorial energético.

Chile se encuentra en un impulso a palos de ciegos de las ERNC, en una carrera por alcanzar cifras a cualquier costo, sin institucionalidad competente. Esto acusa la urgente necesidad de planificación territorial pero por sobre todo, del derecho a que sea la comunidad quien decida sobre el tipo de desarrollo que desea para su territorio, más allá del crecimiento económico del país. Por ahora, el proyecto Parque Eólico Chiloé continúa paralizado judicialmente por la comunidad.

Web

 

Enlace de interés: Video “Si tu te rindes, ellos se rinden: Salvemos Mar Brava”.
Para enterarte sobre actividades y colaborar sigue al movimiento en su página de facebook

 

Si amas y defiendes la naturaleza, ayúdanos compartiendo esta columna de opinión con tus amistades y en tus redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s