[Territorio] Primera reunión de coordinación de organizaciones, asambleas y pueblos originarios del Archipiélago de Chiloé post-plebiscito

El presente domingo 1 de noviembre, a raíz de la propuesta y trabajo de una comisión compuesta por personas de distintas organizaciones del territorio, se convocó a una primera asamblea en línea y abierta, con el objetivo general de analizar el escenario político post-plebiscito.

Alrededor de 58 personas participaron de esta actividad, que comenzó a las 11am. La mayoría de ellas, mujeres y hombres jóvenes y adultos pertenecientes a organizaciones estudiantiles y de base, asambleas territoriales y pueblos originarios, quienes dotaron el espacio con una basta experiencia política que, a su vez, evidenciaba una gran diversidad de posiciones y la capacidad necesaria para escuchar y expresar sus opiniones con respecto al objetivo que les convocó.

Marcha en la comuna de Chonchi, en repudio al violento desalojo de comuneros en CONADI y Municipios en Victoria, Ercilla y en Castro.

¿Coordinación o Articulación Territorial?, ¿trabajar, o no, en pro del proceso político-institucional?, ¿crear un programa de trabajo coordinado y con un horizonte común?; entre otros temas, estos han sido el foco de las discusiones políticas generadas en el espacio. Las que fueron confluyendo finalmente en la posibilidad de generar una “Red de Organizaciones Territoriales del Archipiélago”, pero no como un concepto estrictamente consensuado, sino como un reflejo, por ahora temporal, de un sentimiento común de organizarse para trabajar de forma cohesionada y sin perder cada componente su propia autonomía.

En esta línea se plantea la importancia de generar un “programa” común, donde quedaría pendiente abordar las posiciones que estarían tanto en acuerdo como en desacuerdo con el proceso político-institucional constituyente. También se espera rescatar la sistematización de cabildos y movimientos sociales generados en este territorio, que posee una gran historia de resistencias anti-coloniales, anti-patriarcales y anti-capitalistas. Además, se espera poder identificar las principales trabas de este proceso cocinado entre cuatro paredes, y trabajar estratégicamente acorde al tiempo que resta de este periodo post-plebiscito.

Convocatoria Feminista en Castro, Chiloé, 2020

Se abordaron otras tensiones sociopolíticas contingentes, a modo de posibles demandas que tienen relación con, a nivel plurinacional: 1. libertad a las y los presos políticos de la revuelta, y mapuche; 2. juicio y sanciones a los violadores de Derechos Humanos de todas las instituciones y del actual gobierno; 3. mantener la mirada en un horizonte por una Asamblea Constituyente; y a nivel insular: 1. sanciones y destitución a quienes agredieron salvajemente a mujeres y disidencias en una reciente manifestación en la comuna de Castro; 2. trabajar sin vinculación con partidos políticos, a raíz de su actuar patriarcal y prácticas individualistas; 3. asegurar que los escaños disponibles para constituyentes sean ocupados por personas con experiencia territorial; 4. no perder de vista el impacto que la industria salmonera/chorera ha generado en el territorio, y principalmente en tiempos de crisis sociosanitaria; entre otros.

La asamblea concluyó alrededor de las 15:00h, siendo de mutuo acuerdo seguir trabajando en conjunto para abordar con mayor análisis y profundidad, los temas y las tensiones antes expuestas, en una próxima asamblea a realizarse durante los próximos días. Este acontecimiento, que no deja de ser histórico, vuelve a unir fuerzas a nivel insular y permite proyectar, tal como ha ocurrido antes, una movilidad social capaz de concretar los objetivos que se proponen. Una gran cantidad de participantes manifestó su agradecimiento a la organización logística y metodológica planificada para la asamblea, también manifestaron el buen ánimo, el dialogo respetuoso y la sana disposición de co-crear democráticamente, la tan deseada soberanía popular.

En esta asamblea participaron:

-Asamblea Territorial de Chonchi
-Insurgente Chilwe
-Unión Williche – Chiloé
-Asamblea Territorial de Dalcahue
-Movimiento Asamblea Constituyente Dalcahue
-Asamblea Territorial de Quinchao
-Ancud Constituyente
-Estudiantes Auto-convocadxs de Castro
-Estudiantes Privaxs Ancud
-ACES Chiloé
-Sindicato Walmart
-Movimiento Archipiélago Soberano
-La Araña Colectiva
-Newenmuri
-Movimiento por el Agua y los Territorios – Zonal Sur
-Coordinadora NO + AFP – Chiloé
-Escuela Superior Campesina – Curaco de Velez
-Cabildos de Castro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s