[Entrevista] Gloria Mansilla – Escultora en Madera – Chilota

Entrevista Gloria Mansilla- Escultora en Madera

gloria m 4
Hemos viajado a la localidad de Detif, en Chiloé, para hablar con Gloria Mansilla, oriunda de esta zona y destacada artista y artesana de la madera.

Gloria, realizó sus primeros tallados con sólo 14 años, inspirada por su padre comenzó a recorrer este camino en el arte en madera, con el cual se sustenta hoy en día, gracias al turismo y también por quienes la conocen. Nos parece importante dar a conocer el arte en los distintos sectores de nuestro país, mostrar las diferentes realidades que vive un artista y por sobre todo dar una luz de inspiración a quienes han visto truncados sus sueños de hacer lo que tanto les gusta. Aquí les dejamos una pequeña entrevista a nuestra amiga Gloria, a quien agradecemos por bridarnos su tiempo.

Cuéntanos un poco de ti.

“Vengo de una familia de 5 hermanos quienes también se dedican a la artesanía en distintas facetas, tanto en cestería chilota, en el caso de mi hermana y mi mamá, como en tallado en caso de mi hermano menor y mi papá, mi prima hace “atrapa sueños” y mis tíos y primos son más de la música. Actualmente tengo mi taller cerca de mi casa y me mantengo cerca de mi familia y con quienes he compartido desde pequeña”.

gloria m 5¿Cómo lograste hacer conocido tu trabajo?

“Cuando era chica y llegaban los turistas a la playa los iba a buscar y les preguntaba si querían ver artesanía, y me preguntaban quién hacía esa artesanía y cuando les decía que yo, no me creían, entonces yo me ponía a tallar delante de ellos para que viesen que yo era quien hacía los trabajos. Después la gente empezó a llegar.”

¿Cuál(es) de los trabajos que has realizado es(son) el que más te ha gustado hacer?

“Lo más difícil de hacer son esculturas de manos, y dentro de lo que más me ha gustado fue una escultura de Cristo que además tenía que quedar justo para poder clavarlo a una cruz.”

¿Cómo decides que temática de trabajo hacer?

gloria m“Cuando era chica comencé a tallar perritos, gatitos después decidí hacer figuras de mitología, me gustaba mucho leer de mitología chilota, griega, etcétera, después me empezaron a pedir iglesias chilotas, aunque no me gusta que me paguen por adelantados los trabajos, me gusta darme mi tiempo, tallar cosas entremedio, no me gusta sentir la presión de tallar. Además me gusta tener algunos tallados para tener en verano, para que la gente que viene pueda ver y comprar algunos trabajos.”

¿Qué le dirías a las niñas y niños que les gusta el arte y no tienen apoyo de sus familiares?

“Yo les digo que estudien lo que quieran y lo que los haga feliz, yo como artesana no tengo un sueldo fijo pero no necesito más de lo que gano hasta ahora y es algo que me gusta, que estudien lo que les gusta y que no les importe lo que diga la gente.”

Considerando que la mayor visibilidad en este rubro de la madera, es para el hombre, ¿qué anécdotas has vivido respecto a esa mirada machista en este rubro?

gloria m 3“Bueno sí, cuando era más chica no creían que yo hacía tallado, me decían “¿Tú lo haces?” O por ejemplo cuando iba a la ferretería a comprar las herramientas, por ejemplo cuando iba a comprar la hoja de los cepillos eléctricos y decía “necesito una hoja” y me traían una que no me servía, y yo “no, es un más ancha”, me respondían “no pero si esta le sirve quizás usted a lo mejor no sabe”, me decían, y yo “no si yo sé cual es porque yo la ocupo” y ahí me preguntaban “¿y usted qué hace?”, “tallado en madera”, y me decían “aaahhh” (sorprendidos, incrédulos) y ¿por qué no me creen? (nos dice Gloria), ¡tendré cara de mentirosa!. Y pasa que ellos creen que una no puede, si un hombre quiere hacer un “trabajo de mujer” también puede. Eso es lo que les digo a las niñas de las escuelas, que porque sean mujeres no quiere decir que solo pueden hacer trabajos de cocina o de canastitos”. 

Dentro de tus próximos trabajos ¿qué temáticas te gustaría trabajar?

gloria m 2“Me gustaría comenzar a trabajar en animales nativos, como pajaritos, hacer pudúes. Jajaj me da risa, porque acá me tildan de ecologista, hubo un tiempo que estuve rescatando animales de la playa, una vez rescaté una tortuga, era inspectora del SAG, pero sí me gusta todo lo que es la naturaleza y también rescatar eso como patrimonio.”

 

– – –

En el entorno que rodea a Gloria y a su familia, vemos a unos trescientos metros de la playa (mar adentro), una línea de boyas que una empresa de choritos instaló, según los lugareños: “sin aviso a la comunidad”. Esta empresa se abre paso en la producción acuícola, así como ya lo han intentado varias otras empresas en Detif, sin tener éxito. El impacto visual que se genera en la playa, lugar principal del atractivo turístico del sector provoca sin duda una alteración en el desarrollo local, ya que la dinámica del turismo se ve afectada por el impacto visual y ambiental de las instalaciones de los cultivos de choritos y sus desechos. La Isla Lemuy es una isla que actualmente cuenta con decenas de cultivos de choritos y salmón que se ven a lo largo del borde costero, sin duda, es una amenaza latente para el turismo de la zona y el desarrollo local de las comunidades que habitan este territorio, así como también el desarrollo del Arte Chilote.

 

 

2 comentarios

  • Hola, alguna forma de contactar a la artesana?

    Me gusta

  • Victoria. Hidalgo

    En un viaje a Chiloé, tuvimos la alegría de conocer por casualidad a esta maravillosa artesana, quién hace hablar sus manos para dejar plasmado en su trabajo un espíritu limpio y creativo que traspasa la madera. Nos volvimos a Santiago y con nosotros uno de su n trabajos para luego volver a comunicarnos con el fin de conseguir otro de sus trabajos. .. pero nada, no tenemos cómo comunicarnos con ella.
    Sería de gran utilidad y se lo agradezco nos pueda dar su correo electrónico o teléfono para volver a contactarnos con ella.

    Mil gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s